Bienvenidos

100% perros esta diseñado para ti que amas a la raza canina. Aquí encontrarás todo lo que buscas para tu mejor amigo o amiga. A todos aquellos amantes de los animales que tienen dudas, sugerencias, o que solamente deseen hablar o comentar lo que quieran.Aquí encontrarán consejos, actividades, y entretenimiento puramente canino .No te pierdas nuestras últimas entradas. Este es un espacio sólo para ti. No dejes de visitarnos.

lunes, 16 de abril de 2007

Enfermedades caninas

PIEL
La piel es un órgano expuesto a sufrir enfermedades constantemente. Las causas de sus problemas son muy variadas: cambios hormonales, alimentos, medicamentos, etcétera. A continuación se mencionarán las enfermedades más comunes en la piel.
Alergia al piquete de pulga. Es una reacción de hipersensibilidad a uno o más componentes de la saliva de la pulga, se adquiere principalmente en el verano. Es un problema muy frecuente y desesperante para ti y, sobre todo, para tu perro.




Signos clínicos que notarás
Zonas sin pelo en la grupa y en la base de la cola.
Tu perro se rascará y se lamerá desesperadamente hasta lesionarse de gravedad por sí mismo.
Zonas enrojecidas, sangrantes o con costras.

Tratamiento a seguir
Baña al animal con jabones antipulgas y/o apoya el tratamiento con productos orales, tópicos o inyectables, recetados por el veterinario.

Fungosis –problemas de hongos. Es una infección de la piel ocasionada por hongos que invaden y viven dentro del pelo, uñas o piel. La humedad causada por baños continuos, o el tener a tu perro alojado en un lugar húmedo y falto de ventilación, le ocasionaría una invasión fungal.

Signos clínicos que notarás
Zonas muy características, sin pelo, redondas; depende del tipo de hongo que está afectando a tu perro.

Tratamiento a seguir
Llévalo al veterinario para que recete la terapia correcta.
Laceraciones y heridas accidentales. Al estar jugando, tu perro puede sufrir raspones o cortadas que lastimarán su piel. Por fortuna, algunas pueden ser atendidas sin la ayuda del veterinario.

Signos clínicos que notarás
Zonas enrojecidas con o sin pelo.
Puede o no haber presencia de sangre.
Tu perro se rascará y se lamerá continuamente.
La zona afectada puede estar inflamada.
Tu perro puede sentir dolor si tocas el área afectada por el hongo.

Tratamiento a seguir
Verifica la zona afectada.
Corta el pelo del rededor.
Lava con agua y jabón neutro la zona; luego enjuágala perfectamente y sin tallar enérgicamente.
Seca la zona muy bien, esponjeando –sin tallar.
Aplica desinfectantes no agresivos con poder secante, como violeta de genciana, topazone, vetzarol, aluspray, etcétera.
En caso de que persista el problema o haya complicación bacteriana o fungal, consulta al veterinario.

Sarnas.- Es la falta de pelo en diversas zonas causada por parásitos. Es un mal muy desagradable a la vista, así que evita que tu perro la contraiga. Hay tres tipos de sarna: una de ellas es la sarna demodésica, que no es contagiosa y solamente se presenta en cachorros al abatirse la respuesta inmunológica, ya que este parásito forma parte de la microflora normal de la piel. Las sarnas sarcóptica y soróptica, en cambio, son altamente contagiosas, por lo que es necesario que lo lleves al veterinario para que dé el diagnóstico a través de un frotis de la piel.

Signos clínicos que notarás
Comezón.
Falta de pelo en zona localizada.
Inflamación.
En la sarna demodésica las lesiones se localizan sólo en la cabeza y las extremidades.
En las sarcóptica y soróptica la comezón y las lesiones son más intensas y, a veces, sangrantes, y se localizan en el vientre, la cara, las extremidades, el tórax y las orejas.

Tratamiento a seguir
Llévalo al veterinario para dar el diagnóstico pertinente.

Pioderma. Es una infección bacteriana ocasionada por el exceso de humedad, inmunosupresión, automutilación, etcétera.

Signos clínicos que notarás
Zonas sin pelo inflamadas y enrojecidas.
Presencia de secreciones malolientes con o sin sangre.
Dolor.
Presencia de escamas.

Prevención.
En el caso de tener muchos pliegues en la piel –como el sharpei– es necesario una limpieza correcta cotidiana para evitar el exceso de humedad y la acumulación de bacterias entre los pliegues.

Tratamiento a seguir
Lleva al perro al veterinario para dar el tratamiento adecuado.

Enfermedades respiratorias
Tos de las perreras. Es la tos seca que puede darle a tu perro cuando esté junto con otros en un área sucia e infectada, dentro de jaulas y compartiendo utensilios con los demás. Es común que la contraigan los perros en las pensiones o las tiendas mal aseadas. Este mal se transmite por fomites –moco, saliva, estornudo, comederos, jaulas, etcétera. Si no la atiendes a tiempo con la terapia correcta, tu perro puede caer en cuadro de neumonía y pudiera morir.
Signos clínicos que notarás
Tos.
Moco seroso –transparente y sin olor.
Moco purulento –de color y maloliente.
Depresión.
Postración.
Inapetencia.
Fiebre –que apreciarás en el abdomen, los cojinetes plantares calientes y resecos, la nariz reseca.
Conjuntivitis.

Tratamiento a seguir
Limpia y desinfecta con cloro, cloruro de benzalconio, hipoclorito de sodio o clorhexidina el área donde vive tu perro, sobre todo si se aloja con otras mascotas para evitar una reinfección.
Aísla a los animales enfermos.
En caso de tener sólo un perro, desinfecta las áreas donde se encuentre y llévalo al veterinario.
Ya que el sistema respiratorio es muy delicado, no le administres ningún medicamento como aspirinas, jarabes, etcétera, porque complicarán el cuadro aún más.
Consulta al veterinario apenas presente alguno o varios de los signos mencionados, para que recomiende la terapia apropiada y la apliques a la brevedad.
Moquillo canino. Es una enfermedad viral común en los animales jóvenes y viejos no vacunados. Los animales infectados eliminan el virus en todas las secreciones del cuerpo, así como la orina y las heces. Las principales fuentes de infección son las tiendas de mascotas, los criaderos, los asilos, etcétera, cuando están sucios e infectados.
Signos clínicos que notarás
Son muy variables, pero lo más común es que presenten:
Falta de apetito.
Depresión.
Fiebre.
Rinitis y conjuntivitis con secreciones anormales –moco de color verde, con pus, etcétera.
Neumonía.
Bronconeumonía.
Vómito.
Diarrea.
Signos nerviosos en la fase terminal.

Prevención
Es posible aminorar o erradicar la incidencia de la enfermedad por medio de la vacunación. Si tuviste perros enfermos antes de que llegara el nuevo cachorro, desinfecta a conciencia con agua, detergente y cloro todas las áreas que aquel perro acostumbraba visitar por unos cuatro días consecutivos y enjuágala perfectamente con agua, para que no irrite las partes sensibles del nuevo cachorro.

Tratamiento a seguir:
Depende mucho de tu constancia en la aplicación del tratamiento indicado por el veterinario.
Si tu perro llega a recuperarse tendrá secuelas nerviosas; los cojinetes plantares, al igual que la nariz, quedarán agrietados de por vida. A pesar de esto vivirá una vida casi normal.

Aparato gastrointestinal

Parvovirus, rotavirus y coronavirus. Existen enfermedades intestinales de origen viral, poco frecuentes en la actualidad gracias a la vacunación. Suele creerse que si el perro o cachorro está vacunado, será inmune. Sin embargo, si tu perro presenta alguna otra enfermedad o inmunosupresión, es susceptible a adquirir alguna de estas enfermedades. Respeta el calendario de vacunación para reforzar la capacidad inmune de tu mascota. Puede darse el caso de que tu perro presente la enfermedad estando vacunado, pero será leve y el médico veterinario podrá actuar inmediatamente, de modo que tu perro o cachorro posiblemente se salvará o sufrirá las menores consecuencias. Estas enfermedades son moquillo, parvovirus, coronavirus, rotavirus, entre otras, las cuales el especialista debe atender lo más pronto posible.

Signos clínicos que notarás
Vómito.
Intolerancia al alimento y agua.
Dolor abdominal.
Fiebre –abdomen caliente, cojinetes plantares calientes y resecas, nariz reseca.
Inapetencia.
Postración.
Estreñimiento.
Excremento maloliente.
Excremento duro como piedra.
Excremento con sangre.
Diarrea.
Diarrea con sangre completa.
Diarrea con sangre digerida –sangre morada o negra.
El tratamiento paliativo será limitado, desgraciadamente, porque las causas pueden ser muy variadas: intoxicación por plantas, plomo, insecticidas, desinfectantes, venenos, detergentes, úlceras gástricas, etcétera.

Tratamiento a seguir
Consulta al veterinario lo más pronto posible. Es la única opción para que dé su diagnostico y tratamiento a seguir


RABIA
La rabia es una enfermedad bastante grave que ha cobrado miles de vidas humanas en el mundo, y que no ha sido erradicada de nuestro país, por lo que es importante que cada año todos los peros y los gatos sean vacunados. Una de las principales causas, por la que no se ha logrado controlar la enfermedad en un 100 %, es el número tan elevado de animales callejeros. Constituyen un gran foco de infección de ésta así como de muchas otras enfermedades. Desgraciadamente, la sociedad no atiende las campañas para el control de la población de pequeñas especies, e incluso defienden a perros y gatos callejeros. Con todo, es importante que los vacunen y desparasiten, y aprovechen las campañas de esterilización gratuita con el fin de evitar el crecimiento desmedido de estos animales que muchas veces sólo tienen dueños ocasionales. Sólo así puede controlarse la transmisión de la rabia, así como de muchas epidemias.

Transmisión
Se transmite principalmente por la mordedura profunda de un animal infectado, a través de la saliva. El virus penetra el tejido nervioso, para luego migrar hasta el sistema nervioso central y las glándulas salivales de donde se libera.
El consumo de carne de animales muertos e infectados no sometidos a cocción también es un agente de contagio.
Existen animales que pueden transmitir la rabia sin presentar signos clínicos.
El virus, sin embargo, no resiste el calor, además que muchos desinfectantes lo inactivan fácilmente.
Los signos clínicos se presentan de 2 a 8 semanas después de la infección, que es el tiempo de incubación del virus.
La rabia comprende tres fases.
La primera fase con frecuencia pasa inadvertida, pero puedes notar signos sutiles de cambio de comportamiento, fiebre, reflejos lentos y que tu perro se lamen constantemente en el sitio de la mordida, como si tuviera mucha comezón.
Furiosa.
El sistema nervioso central ya es invadido: notarás signos de comportamiento errático, como irritabilidad, inquietud, ladridos, agresión por episodios, ataques a objetos inanimados, rascan, gruñidos inexplicables, fotofobia y comportamiento sexual anormal. También puede tu mascota desarrollar desorientación y convulsiones.
Paralítica.
Se desarrolla parálisis, que frecuentemente primero afecta a la extremidad mordida, luego la faringe –percibirás un cambio en el ladrido. Siguen problemas para respirar y parálisis de la mandíbula que verás caída, lo que provocará un exceso de salivación.

Diagnóstico
Se hace un estudio de la cabeza y las glándulas salivales del animal, ya que cualquier perro sospechoso a rabia se debe poner en cuarentena o someterse a eutanasia. Y las autoridades locales se deben poner en sobre aviso a la población del área, por si mordió a alguna persona y se de pronto tratamiento; mientras se confirma si las pruebas fueron positivas a rabia.

Tratamiento a seguir
No hay tratamiento posible. El animal rabioso tendrá que ser sacrificado por las autoridades de la Secretaría de Salud. Los humanos que la padecen pueden sobrevivir si se vacunan rápidamente.
La lucha contra esta enfermedad depende de la conciencia de la sociedad para que vacunen a los perros y gatos domésticos, así como a los animales callejeros.

Aparato urogenital


Hembras. Afortunadamente en este sistema son realmente pocas las enfermedades frecuentes. Aun así, mencionaremos las más comunes. La mayoría de los signos son muy semejantes, por lo que se trataran en general. Ahora bien, siempre visita al veterinario para que emita el diagnóstico y el tratamiento temprano y correcto de cada padecimiento.


Signos clínicos que notarás
Salida de líquido anormal de color opaco y/o maloliente por la vulva.
Orina anormal, mal oliente, de color lechoso u opaco.
Inflamación de la vulva.
Inflamación del vientre o abdomen.
Dolor a la palpación.
Vulva enrojecida.
Estos signos son muy similares a los de la piometra y la cistitis.
Piometra. Es una infección del aparato reproductor causada principalmente por la influencia hormonal, específicamente por la progesterona, la cual el organismo puede producir excesivamente, por una aplicación mal manejada o sobredosis.
Signos clínicos que notarás
Tu perra bebe mucha agua –polidipsia.
Orina mucho –poliuria.
Puede aparentar estar gestante, lo que se debe rectificar con el veterinario por ultrasonografía o radiología, según sea el caso. Sin embargo, toma nota:
–Radiología: No puede utilizarse en los primeros 15 días de la gestación, porque la radiación provoca malformaciones en los fetos.
–Ultrasonografía: Es un medio muy seguro que puede utilizarse en cualquier momento de la gestación, pues no afecta a los fetos, aunque es más caro y no todos los veterinarios cuentan con este servicio.


Tratamiento a seguir
Tu perra puede curarse sola en un periodo de cinco a ocho días, y no sufrir consecuencias posteriores; pero si persisten las molestias después de estos días, llévala al veterinario.
Si se cura sola, estrictamente en el celo inmediato que tu perra presente, deberá gestarse.
Sólo el veterinario puede diagnosticar y tratar este problema. Esto es muy importante que lo tengas presente.
Se puede practicar la radiología o ultrasonografía, según sea el caso.
Según sea el caso, también podrá practicarse la ovariohisterectomía –OVH o esterilización.
Cistitis. Es una infección e inflamación de la vejiga y/o de los conductos urinarios. Es multifactorial.


Signos clínicos que notarás
Orina lechosa, maloliente y pudiera presentar sangre.

Tratamiento a seguir
Sólo el veterinario puede resolver el problema.
Tumor venéreo transmisible –TVT. Es un tumor proliferativo que puede encontrarse en la vagina y la vulva, que se transmite directamente de las células tumorales durante el contacto sexual o social. Principalmente se contagia por el contacto con perros callejeros. Cabe mencionar que este tumor en específico no es exclusivo del aparato urogenital, ya que los perros que lo padecen lo transmiten a otros por contacto directo, lengüetazos o por el simple roce.


Signos clínicos que notarás
El TVT lo puedes encontrar solo o múltiple. Aparece como masas de consistencia suave, hemorrágicas, en forma de coliflor. El sitio más común es la vagina caudal o la vulva.
Los sitios extragenitales incluyen la piel, las cavidades oral, nasal, y el perineo, porque tu perra al lamerse los genitales toma células tumorales y, al acicalarse, se infectará otra parte del cuerpo e incluso a otros perros. Es altamente transmisible y agresivo. En este caso debes manipular a tu perra con guantes porque puedes contraerlo. Lo mejor es llevarla al veterinario para que confirme el diagnóstico.


Tratamiento a seguir
Este tratamiento sólo puede ser llevado a cabo por el veterinario.
Si es quirúrgico, el resultado puede ser eficaz en algunos animales si logra retirarse el tumor por completo. Sin embargo, después de la cirugía bastantes perras recaen en la enfermedad.
La quimioterapia puede utilizarse como un auxiliar de la cirugía o como procedimiento único, pero esto sólo puede determinarlo el veterinario.
Machos. Lo más común en los machos es la inflamación de testículos, el escroto y el prepucio, lo cual puede deberse a diversas causas como:
Infecciones de vías urinarias por diversos organismos.
Piquete de insectos.
Agresión física –golpes.
Pelea entre animales.
Diversos tumores.
Signos clínicos que notarás
Inflamación de los testículos.
Dolor a la palpación.
Zona enrojecida y caliente.
Crecimientos anormales alrededor de los testículos o del pene.
Crecimiento excesivo del prepucio.
Orina con sangre.
Inflamación del epidídimo.
Tratamiento a seguir
La mejor opción es que lo lleves al veterinario porque puede acontecer mayores complicaciones que podrían ser fatales, además de que te pueden contagiar.
Pododermatitis. Es un padecimiento multifactorial, aunque común, en los perros que habitan en lugares húmedos o bien, es provocada por parásitos, como en el caso de las sarnas.
Signos clínicos que notarás
Postración.
Dolor al caminar.
Cojera.
Dolor a la palpación.
Puede presentarse sangre.
Puede haber infección y por lo tanto salida de líquido mal oliente y pus.
Presencia de llagas o grietas.


Tratamiento a seguir
Generalmente las causas son exceso de humedad o por desinfectantes usados en el hogar y/o productos irritantes, como el cloro y los detergentes.
Con agua y jabón neutro lava delicadamente los cojinetes plantares.
Seca perfectamente el área.
Aplica agua oxigenada a presión con una jeringa de 10 ml sin aguja.
Aplica desinfectantes con poder secante, como violeta de genciana, topazone, licor de forge, aluspray, vetzarol, etcétera.
Aplica desparasitantes de uso tópico, por lo que consulta con el veterinario para que determine el producto a utilizar.
Repite el tratamiento –sin lavados– 2 veces al día por 3 días.
Si persisten las molestias después de estos 3 días, llévalo al veterinario porque pudiera haber complicaciones graves, incluso la afección podría llegar a hueso y terminar en la muerte de tu perro.

No hay comentarios: